Equilibristas. Dar, tomar, devolver

En varias ocasiones he escuchado a mujeres nombrándose como “equilibristas”. Por un lado, hacen equilibrios para sacar adelante todo lo que han de hacer o de lo que se responsabilizan. Por otro, en muchas ocasiones, restablecen el equilibrio en espacios como el hogar.

Cuando escribimos sobre el artículo de Matxalen Legarreta en relación al tiempo donado, explicaba que el tiempo del trabajo doméstico y de cuidados tenía unas características especiales. Para analizarlas hacía uso de la teoría del don (de Mauss) y hablaba de que el don se instauraba en el dar, recibir y devolver.

La ruptura de ese ciclo, pone de manifiesto los desequilibrios que existen. En los tiempos, en los hogares, en las personas que viven en ellos.

Ahora queremos conectar esto con la perspectiva que propone Joan Garriga en su libro “El buen amor en la pareja”. En este libro encontramos un capítulo que titula “El equilibrio entre el dar y el tomar”. Y aunque, en este momento no nos interese focalizarnos en la idea de la pareja, lo que propone nos parece conecta con lo que Legarreta planteaba en relación al trabajo doméstico y de cuidados.

Este autor hace referencia a Prajnanpad, y lo cita con la afirmación, «no hay dar sin recibir». De manera que, en el ciclo de trabajos domésticos y de cuidados, inscritos en otra esfera diferente a la del trabajo, el dar y el recibir es fundamental.

Hay dos partes fundamentales que me gustaría destacar en relación a lo que Garriga plantea.

La primera, el hecho de que hable de tomar en lugar de recibir, “uso expresamente el verbo tomar porque sugiere acción, y no el verbo recibir, que evoca pasividad.” (70) La idea de que somos sujetos que tenemos agencia me parece que tiene mucha fuerza.  Desde nuestras circunstancias, teniendo en cuenta nuestras carencias y dificultades, tenemos capacidad de acción y decisión, .

Esto se propone también desde muchos sectores de los feminismos. El salir de de la visión de víctima pasiva, y mirar desde la perspectiva de que las “víctimas” son agentes activas que reaccionan ante lo que las está victimizando, de una u otra forma. Y ejemplo de ello son todas las acciones que se llevan a cabo desde los feminismos para actuar frente a las violencias que se generan por cuestiones como el género, la raza o la clase.

La segunda, el planteamiento de que hay que mirar a la otra persona y dar aquello que la persona sea capaz de tomar. Esto implica que haya una capacidad de devolución de una u otra forma. Así se puede mantener el equilibrio.

No siempre es posible dar tanto como recibes, pero la verdadera gratitud de corazón y la alegría de recibir actúan a menudo como un bello mecanismo de compensación para lograr el equilibrio entre el dar y el tomar. A veces, el dar queda equilibrado por la radiante y genuina alegría y gratitud de quien recibe. Pero dar gracias y mostrar nuestro reconocimiento al otro requiere una gran humildad y apertura.(75)

Teniendo en cuenta esto, en los trabajos domésticos y de cuidado suele haber mucho desequilibrio. No sólo en tiempo, como lo reflejan los datos numéricos, sino en otros aspectos.

Ese desequilibrio produce juegos de poder, que traen consigo dependencias y sufrimientos. En estos influyen roles y estereotipos, como los de género, desde los que hemos integrado el “tener que”, sin mirarnos lo que queremos dar y sin mirar y preguntar lo que las otras personas necesitan. Y desde ahí ver lo que queremos y podemos dar, y lo que las otras personas pueden tomar.

Desde esta perspectiva, quiero cerrar este texto con las palabras de Garriga, a partir de las cuales invito a pensar los trabajos domésticos y de cuidados. Desde la idea de mantener el equilibrio.

[…] si queremos amar bien y cuidar de aquellos que amamos, no debemos darles más de lo que puedan tomar y estén en condiciones de devolver manteniendo su dignidad, no debemos tomar de ellos más de lo que podemos compensar de alguna manera. (79)

 

Garriga, Joan (2013). El buen amor en la pareja. Ediciones Destino. Barcelona (versión epub)
Legarreta, Matxalen (2008). "El tiempo donado en el ámbito doméstico. Reflexiones para el análisis del trabajo doméstico y los cuidados"Cuadernos de Relaciones Laborales, 26, núm.2. 49-73.

 

CC BY-NC-SA 4.0 Equilibristas. Dar, tomar, devolver por FeministasCotidianas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *