¿Para qué este blog?

Trans-formando con (s) ciencia feminista. #Feministascotidianas

Este proyecto nace de mi pasión por el análisis de la realidad cotidiana desde una visión feminista (la mía) y desde una vivencia subjetiva emocionalmente intensa y espiritualmente intuitiva.

Así que, quiero hacer un movimiento orgánico, desde mi cuerpo y como parte del organismo social y universal. Siento y pienso que hay mucho que interconectar y que dialogar entre las reflexiones-análisis-vivencias feministas y las reflexiones- análisis -vivencias espirituales y/o de toma de consciencia. Veo conflictos a nivel micro entre estos aspectos y veo muchas posibilidades de reflexión conjunta muy enriquecedoras.

La idea es crear una visión integradora, bajando las ideas a tierra de forma sencilla. De manera que, partiendo del aquí y ahora, de mi cotidiano, voy a darle forma al diálogo que hace tiempo está latente en mi interior (de ahí que lo vea fuera). Plática que tiene como objetivo mostrar que los análisis feministas y las acciones de toma de conciencia y espirituales ayudan a tener una cotidianidad más equilibrada cuerpo-mente-alma. Y visibilizar que, si queremos transformarnos, en lo cotidiano se encuentra la clave, y de esto mucho saben-vivencian las feministas.

Trans-formando con (s)ciencia feminista juega con diferentes ideas.

“Estamos en un momento de cambio”, esta afirmación la he escuchado muchísimo en los últimos años. Aunque, yo afirmaría, como mi padre hace desde que se jubiló, que la vida es un cambio constante. Y mi experiencia vital cada día me lo confirma. Esto implica que las transformaciones son continuas, tanto fuera como dentro de nosotras. Transformamos hábitos, cuerpos, lugares, objetos, pensamientos, sentires, creencias. Cambiamos más allá de lo que inicialmente pensamos que es posible. Y hacemos formaciones para trans-formarnos.

Desde los feminismos se habla de trans-feminismos, se quiere ir más allá de las sujetos que se nombraban como “mujeres” y amplía su visión a más sujetos. Se parte de ideas como la interseccionalidad, es decir, el sistema heteropatriarcal no sólo afecta a las mujeres blancas de clase media. Va más allá de esa “búsqueda de la igualdad” desde el binarismo de género. Recoge los movimientos LGTBI, teoría queer, descoloniales. Se analiza el concepto de género como sistema de poder, imbricado con otras categorías que se encarnan como la clase social, la etnia o la orientación sexual, entre otras.

La toma de consciencia es uno de los objetivos marcados en este siglo XXI en las vidas de mucha gente, a nivel personal y profesional. El tomar consciencia de nuestros cuerpos-personas en este mundo ya es una idea compartida, podríamos decir que las sensaciones al respecto están en el aire. Esto lo vemos en la cantidad de talleres que encontramos relacionados con temáticas como el crecimiento personal, desarrollo de consciencia, ego, eneagrama, biodanza, constelaciones familiares, biodescodificación, meditación, yoga, comida energética, entre otros muchos. Además de en formaciones de carácter académico, también vemos este aumento de interés por canales como you tube o vimeo donde hay mucha información al respecto, canales de TV online enfocados sólo a temas espirituales y/o de toma de conciencia, y gran variedad de libros y otro tipo de publicaciones al respecto.

La ciencia se ha configurado como un ente poseedor de la verdad. Quién es esa ciencia, qué es ciencia, para qué la ciencia, para quién se hace la ciencia, quién hace la ciencia y cómo se hace la ciencia. Son preguntas que me acompañan y a las que quiero ir dando forma desde este enfoque integrador. Ya que aquí se mueven ideas y prácticas de poder, autoridad, verdad, prestigio, etc.

La ciencia y la consciencia feminista han hecho un gran trabajo y han generado reflexiones y herramientas que han posibilitado a muchas personas (mayoritariamente mujeres) conocerse-entenderse mejor a ellas mismas, y conocer el lugar de donde proceden, su genealogía y las sociedades en las que nacen y se desarrollan, como personas atravesadas por un sistema de género (mujeres/hombres). La condición genérica marca de manera consciente e inconsciente. El saber sobre ella y diferenciar a través de ella qué parte soy yo y qué parte se me impone es muy liberador.

Podemos decir, que en todas estas partes se pueden encontrar entre sus objetivos ideas como las de mejorar la vida de las personas, buscar la felicidad en nuestro paso por esta vida, encontrar la calma interior, desarrollo pleno y libre de las personas. Estos, entre otros, pueden ser objetivos de la ciencia, de los (trans) feminismos, de los movimientos de toma de conciencia, de las formaciones que se crean. Y todo esto se materializa en lo cotidiano.

La cotidianidad es lo que conforma la vida. Los días, los momentos, el ahora. Y es desde donde quiero mirar para poder mostrar una visión, mi visión, que va más allá de la academia, pero que está marcada por ella. De ahí que en este espacio quiera jugar con la (trans) formación, la ciencia, la consciencia y los (trans) feminismos. Crear nuevas reflexiones y descubrir visiones o acciones ocultas, en las sombras. Además de mostrar algunos lugares que ya han sido iluminados y establecer diálogos.

A través del análisis de la cotidianidad y de mis vivencias cotidianas, quisiera visibilizar que hay una interconexión amplia entre las actuales tendencias (movimientos) espirituales o de toma de conciencia, y enfoques feministas (y trans). Esto es un foco de gran interés para mí, ya que, en muchas ocasiones, desde el ámbito científico más ortodoxo y mayormente aceptado, se desechan las posibilidades que ofrecen las propuestas desde los espacios de toma de consciencia, y desde dichos lugares no se reconoce el aporte de las visiones y perspectivas feministas, y el trabajo que se ha hecho (y se está haciendo) desde los (trans) feminismos. Y en cierto sentido, pienso hay una gran confluencia. Esta convergencia la apreciamos en el espacio cotidiano, en el famoso Aquí y Ahora.

Ocurre, por ejemplo, que cuando se habla de polaridades femeninas y masculinas, se afirma que ambas polaridades están en todas las personas. Al mismo tiempo señalan que, las personas han de desarrollarse plenamente y que las mujeres tienen que recuperar su poder y trabajar unidas con los hombres, dejando de lado el “enfrentamiento entre feminismo y machismo”. Cuando escucho esto, a mí se me cae el alma al suelo. Es una contradicción en sí misma, sobre la que reflexionaremos.

También quiero poner el foco en las vidas de las mujeres, en las historias y cuestionamientos en que se ven inmersas. Además de ver cómo desde las cotidianidades se pueden ampliar o limitar las posibilidades de las personas. Si, elijo una parte de la población como mi foco de atención. Quiero llevar mi atención a las personas que se identifican o han sido identificadas como mujeres, y a aquellas personas que rompen todos los moldes de género y que se identifican como les da gana. Porque me interesa más, porque la tendencia general masculina de la sociedad patriarcal en que vivimos ya está muy dibujada (aunque también de forma limitante). Ahora yo quiero hacer otro dibujo, el mío, parcial muy parcial, aunque como apunta Donna Haraway, es desde esa parcialidad, conocimiento situado, desde la cual pretendo conseguir la objetividad, contando con mi subjetividad.

 

Cómo se puede trans- formar con (s) ciencia feminista…

#Feministascotidianas

CC BY-NC-ND 4.0 ¿Para qué este blog? por FeministasCotidianas está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.